Información familias internacionales

¡Te estamos esperando!

Somos un colegio abierto a recibir alumnos todo el año y de todas partes del mundo. Un 35% de nuestros alumnos son extranjeros y los acogemos y recibimos en nuestra gran familia LINTAC. Somos una comunidad bilingüe, de excelencia y nos enorgullece nuestro proyecto educativo alineado con los más altos estándares internacionales.
Reconocemos la importancia de desarrollar no solo el conocimiento académico, sino también las habilidades y valores fundamentales.

Cédula de identidad

Previo a postular al sistema de admisión escolar, es importante considerar que se necesita tramitar la cédula de identidad chilena, documento oficial que acredita la identidad de una persona en Chile. Entre los datos que contiene, está el nombre completo, Rol Único Nacional (RUN) y sexo, además de la foto, firma y huella dactilar. Para esto debe dirigirse a las oficinas de Registro Civil www.registrocivil.cl . Es importante señalar que se debe contar con una visa vigente.
Por otro lado, es posible obtener una matrícula provisoria, que entrega el Ministerio de Educación (Mineduc), mientras se realiza el reconocimiento de estudios.

1. Convenio Andrés Bello del cual son parte Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

– Si usted realizó sus estudios en un país miembro del Convenio Andrés Bello, los requisitos para acceder al trámite son los siguientes:

– Certificado de Estudios (notas/calificaciones) del último curso / grado realizado en su país de origen, original y debidamente legalizado y/o apostillado.

– Diploma o título de Bachiller o equivalente (si corresponde) que se entregue en su país, original y debidamente legalizado y/o apostillado.

– Si desea obtener más información acerca del curso realizado en su país y la equivalencia con Chile, puede acceder a http://convenioandresbello.org/tabla/aplicacion-de-la-tabla-comparacion-entre-paises/

 

 

2- Convenios bilaterales: Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Uruguay.-

– Alemania que establece equivalencia entre los diplomas que permiten el ingreso a la universidad en ambos países. (Abitur/Licencia de enseñanza media)

– Francia que establece equivalencia entre la licencia de enseñanza media y el bachillerato francés.

– Israel que establece equivalencia de títulos, diplomas y certificados expendidos por las escuelas secundarias y superiores.

En el país de origen

Si el país de donde proviene el certificado de estudios es miembro del Convenio de La Haya, el documento deberá venir legalizado y/o apostillado por la institución correspondiente a dicho país. Si el país de donde proviene el certificado de estudios, no es miembro del convenio de La Haya, deberá:

• Legalizar los certificados de estudios del(a) alumno(a) (documentos originales) en el Ministerio de Educación o autoridad competente, del país donde se realizaron los estudios. En el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Consulado Chileno del respectivo país.

• Tratándose de los hijos de chilenos y de funcionarios internacionales debidamente acreditados, que hayan realizado estudios en colegios internacionales se les aceptará la legalización de los certificados de estudios, realizada por la autoridad diplomática que corresponda en reemplazo de la legalización del Ministerio de Educación del país.

En Chile

• Legalizar los documentos en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Agustinas Nº1320, Santiago. Para usuarios de otras regiones, se puede solicitar el trámite de legalización de documentos en Santiago, a través de las Gobernaciones provinciales.

• Si se trata de certificados de estudios extendidos en lengua extranjera, se solicitará al peticionario la traducción oficial- si fuese necesario- después de la primera revisión de los documentos.

• Presentar los antecedentes ya mencionados en cualquier Oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc, para solicitar la convalidación de los estudios realizados en el extranjero.

• En un plazo máximo de 20 días hábiles la Unidad Nacional de Registro Curricular emitirá el certificado de reconocimiento de estudios que permitirá al(a) alumno(a) ser matriculado en forma definitiva.

• En aquellos casos que se requiera continuar estudios básicos o medios regulares, en el comprobante de solicitud de reconocimiento de estudios, se indicará el curso y nivel al cual se debe matricular provisoriamente al estudiante (según tabla de equivalencia), mientras se resuelve su requerimiento.

• A partir del año 2023, la solicitud de autorización de Matrícula Provisoria la realizará el mismo establecimiento donde se matriculará el/la estudiante, a través de un formulario en línea disponible en la zona privada del sitio https://www.comunidadescolar.cl/ . Las solicitudes ingresadas serán gestionadas dentro de un plazo de 10 días hábiles, por el respectivo Departamento Provincial de Educación, el cual enviará la autorización al establecimiento, en caso de corresponder.

¿El trámite tiene costo?
El trámite de reconocimiento y/o convalidación de estudios básicos y medios es gratuito.
lintac-footer-02
lintac-footer-03